Español

Centro de Medicina Avanzada Dr. Abel Gonzalez

En 1998 se inauguró, el más moderno centro quirúrgico, el centro de Medicina Avanzada Dr. Abel González, situado en la avenida Abraham Lincoln, en Santo Domingo que utiliza la tecnología más avanzada ofrecida en el campo de cirugía  bariátrica de reducción de peso. La tecnología que utilizamos nos permite proporcionar a los pacientes con la más alta calidad de cirugía bariátrica y servicios no quirúrgicos como gastrectomía de manga, balón intragástrico, y la cirugía de bypass gástrico. Nuestra tecnología también nos permite realizar procedimientos quirúrgicos por laparoscopía, lo que resulta en un mínimo de cicatrices y un rápido tiempo de recuperación.

La Comodidad del Paciente es Nuestra Prioridad

La comodidad del paciente es una prioridad principal en el Centro de Medicina Avanzada. Desde el momento en que llegan a nuestra clínica está rodeada de un magnífico vestíbulo con suaves y confortables sofás y sillas. Además, los pacientes y los miembros de la familia que viajan de afuera de la República Dominicana pueden aprovechar del alojamiento en  las lujosas suites disponibles en nuestra práctica. En cuanto al procedimiento en si, estamos orgullosos de disponer de cómodas salas de tratamiento que permiten lo máxima recuperación física y emocional. En este ambiente relajado, ofrecemos atención de la más alta calidad para pacientes de todo el mundo. Pacientes que han depositado su confianza en el Dr. González y su excelente personal, a sabiendas de que seguimos los más altos estándares Americanos en relación con las normas de calidad y atención.

back to top

Dr. Abel R. González – Cirujano Bariátrico Calificado

Abel Ricardo González Canalda ha sido un innovador en la cirugía dominicana. Introdujo la laparoscopía (1990) y la cirugía bariátrica (1978) en la República Dominicana.

Efectuó la primera Colecistectomía Laparoscópica el 17 de diciembre de 1990. Ha realizado las primeras operaciones laparoscópicas en Hernia, Colon, Apéndice. Hernia Hiatal, Bazo, Renal, Adrenal, Histerectomía, Oforoctomía Embarazo Ectópico, cirugía de Endomietrosis, así como también ”Gastric Banding” Laparoscópica y ”Bypass” Gástrico.

El Dr. Abel R. González hizo historia en América Latina al participar en la primera telecirugía entre la América Latina y los EE. UU., presentada en el documental “Cyber Surgery” por el Discovery Channel. También se ha convertido en el primer dominicano en ser aceptado como miembro regular de la Sociedad Americana para la Cirugía Bariátrica.

back to top

Técnicas Contra la Obesidad

La cirugía para la obesidad moderna involucra operaciones en el estómago que reducen en forma permanente la ingesta de alimentos y traen como consecuencia la pérdida de peso. Estas operaciones tienden a generar una sensación de saciedad por lo que el individuo sentirá menos apetito y se sentirá satisfecho con mucho menos comida.

Las dos operaciones más practicadas son la Gastroplastía de Venda Vertical y la Roux-en-Y Bypass Gástrico. Existen otras operaciones, pero son menos comunes.

Gastrectomía en Manga

Gastrectomía en manga reduce verticalmente el volumen del estómago mediante la restricción y eliminación de aproximadamente 85 por ciento del mismo, creando así un estómago mucho más pequeño y con forma de tubo. Esta nueva forma del estómago se cierra con grapas al final. Todo el procedimiento dura aproximadamente una hora. La gastrectomía en manga no se puede revertir ya que la operación implica la eliminación de una gran parte del estómago. Sin embargo, la válvula del estómago y los nervios siguen intactos, así como los intestinos, lo que permite al sistema digestivo funcionar normalmente después de la cirugía. Este procedimiento es una buena opción en vez de la banda ya que no hay cuerpo extraño lo que lleva a algunas complicaciones.

Roux-en-Y Bypass Gástrico

Por las razones antes señaladas, lo más recomendable es la técnica de Roux-en-Y Bypass Gástrico. Se practica haciendo una pequeña bolsa en la parte superior del estómago, a la que se une una sección del intestino delgado y la comida pasa directamente desde la bolsa chica al intestino. El resto del estómago se vacía por el intestino delgado al intestino que se unió con el estómago.

El estómago excluido sólo contiene ácido y jugos gástricos, que junto a la bilis pasa por el intestino chico juntando la comida y ayudando a digerirla. La parte de estómago excluida y no utilizada queda intacta, porque tienen una provisión normal de sangre. La pérdida de peso es mejor con Roux-en-Y Gastric Bypass y los pacientes pueden comer con mayor normalidad y con pocas probabilidades de vomitar. La calidad de vida es excelente y existen buenas probabilidades de alcanzar y mantener el peso ideal. La pérdida promedio de peso con Gastric Bypass es aproximadamente de 70% del exceso de peso. Además, el azúcar que pasa al intestino delgado tiende a producir una sensación de nauseas o dolor, por lo que se sugiere no ingerir azúcar, lo que a su vez ayuda a perder peso.

Si desea aprender más acerca del bypass gástrico y si lo está considerando seriamente como una opción, convérselo con el Dr Abel Ricardo González. Estará encantado de darle toda la información que necesite. Contáctelo para una cita a través de los teléfonos 1-866-410-3533 y 227-2235, extensión 229.

Otros Métodos Eficaces

Si es usted un obeso crónico –digamos 80, 100 o más libras por encima del peso que debía tener- y cree que puede resolver el problema colocándose un balón dentro del estómago, está equivocado. El balón intragástrico –que no requiere cirugía y ha logrado alguna popularidad en Santo Domingo después que le fue puesto, a principios del 2006, a una presentadora de televisión- es, sin lugar a dudas, para los que tienen poco sobrepeso. Los muy obesos deben recurrir a cualquiera de los otros procedimientos bariátricos y el más aconsejable es del denominado desvío o “bypass” gástrico, que se hace con cirugía laparoscópica o de mínima invasión.

La consideración es del pionero de la técnica bariátrica en República Dominicana –el doctor Abel R. González-, quien se ha referido a los alcances y beneficios de cada uno de los procedimientos, que ofrecen esperanza a las personas con obesidad mórbida después que la dieta, el ejercicio y las medicinas para perder peso fracasan.

"Hay tres clases principales de procedimientos bariátricos que se realizan hoy día en el país. Dos de ellos son con cirugía laparoscópica o de mínima invasión, es decir sin abrir el vientre de la manera antigua e introduciendo instrumentos especiales por orificios de milímetros”, explicó el cirujano del Centro de Medicina Avanzada Abel González, de Santo Domingo. Uno es un procedimiento restrictivo que restringe la cantidad de alimento que se come, conocido como banda gástrica. Una banda de silicona se coloca, utilizando cirugía laparoscópica, alrededor de la parte superior del estómago de forma que la persona no pueda comer demasiado”, apuntó.

Otra técnica quirúrgica laparoscópica es conocida como bypass gástrico o desvío gástrico, con la que se forma, con un sistema de grapado, una pequeña bolsa en la parte superior del estómago, a la que se une una sección del intestino delgado y la comida pasa directamente desde la bolsa chica al intestino. El resto del estómago no se lastima ni se mutila, pero queda sin función.

Un tercer procedimiento, en el que no se emplea cirugía, es el balón intragástrico, de silicona, que se introduce en el estómago a través de la boca, mediante un procedimiento de endoscopia, que es poco agresivo y relativamente sencillo, con menos riesgos que la cirugía.

Una vez dentro, se rellena de medio litro de suero fisiológico, que se tinta con una sustancia inocua para que pueda ser detectada a través de la orina si se ha producido una rotura. El espacio que este dispositivo ocupa en el estómago hace que el paciente se sienta saciado al ingerir poca cantidad de alimento.

back to top

EL “BYPASS”

El cirujano laparoscópico, cuyo equipo en el Centro de Medicina Avanzada Abel González realiza los diferentes procedimientos bariátricos, afirma que el bypass gástrico “es el procedimiento que mejores resultados da, con menos complicaciones, por lo que se le considera el estándar de oro”. Y resaltó que aunque la cirugía no es sencilla, puede cambiar radicalmente la vida de los obesos mórbidos y para ellos puede constituir una última esperanza.

Resaltó que este último es una técnica restrictiva, ya que disminuye la ingesta de alimentos, y al propio tiempo de mal-absorción, en virtud de que altera la digestión y causa que los alimentos se absorban de manera incompleta, influyendo en la disminución de peso.

Sostuvo que la Sociedad Estadounidense de Cirugía Bariátrica estima que en la actualidad éste último es el procedimiento quirúrgico modelo para rebajar de peso, por lo que lo ha utilizado en la mayoría de los casos que ha manejado.

La demanda de la cirugía conocida como bariátrica se ha cuadruplicado en los últimos seis años en todo el mundo, incluso en República Dominicana, donde mucha gente enfrenta riesgos de salud y problemas diversos por el sobrepeso.

back to top

Contacte El Dr. Abel González

Contáctenos hoy para obtener más información acerca de los procedimientos quirúrgicos de invasión mínima que ofrecemos, o para programar una consulta con el Dr. González

Share |
Contact Us  |  1-866-410-3533

Dr. Abel R. Gonzalez
Abraham Lincoln #953
Santo Domingo
Dominican Republic

Hospital: 1.809.227.2235
Direct: 1.809.540.2278
Fx: 1.809.541.2303

"Desde el 2011 el Dr. Abel Gonzalez Canalda es miembro de honor del Colegio Dominicano de Cirujanos."

"Desde el 2012 el Dr. Abel Gonzalez Canalda es el presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugia Metabolica y Bariatrica."